About

Día de la Nación y Cataluña



Desde 2012, las instituciones catalanas del estado, Govern y Parlament de Cataluña, dominadas por fuerzas separatistas burguesas, de izquierdas y de derechas, han venido anunciando el fin de la nación española y el alumbramiento de algo no definido, pero sea lo que sea, independiente y separado del resto de los españoles.

Ante este intento de romper la democracia, el estado de derecho y la constitución, entendida como pacto cívico entre españoles, una parte mayoritaria o al menos muy importante de ciudadanos catalanes, dijimos basta y el mismo 2012, decidimos dar la réplica en la calle, aprovechando para ello el día nacional de España, fecha señalada por el Congreso y su consecuente ley consensuada en 1987.
La asociación Espanya i catalans fue la pionera y ha seguido organizando dicha celebración en la plaza Cataluña, desde entonces, sin fallar y con la manifestación correspondiente por el paseo de Gracia de Barcelona. El pasado año con el añadido de una espectacular “rua” o pasacalles de asociaciones culturales hispano americanas, que dieron un bello colorido y complemento festivo a la reivindicación política de la nación y la democracia en Cataluña. Se ha convertido en una tradición.

Este año, el 12 de octubre, adquiere una dimensión especial en nuestra región, por cuanto el 1 de octubre, es la fecha anunciada por el señor Puigdemont como fecha definitiva para romper con España. El TC ya ha actuado contra quienes lo intentaron que han sido condenados e inhabilitados y el presidente Rajoy y su gobierno, han asegurado a todos los españoles que no se producirá lo que ha calificado como golpe de Estado.

En eso confiamos en Espanya i Catalans, pero también entendemos que es obligación de los ciudadanos manifestar y preparar la defensa de la libertad y los derechos civiles y por eso decimos que este año, por ser el último de este infame proceso, es especial y que debe ser integrador de las fuerzas cívicas y políticas que defendemos claramente la Constitución vigente, sus representantes legítimos y su aplicación y vigencia, mientras el pueblo español no decidamos otra cosa.

En ese objetivo, España y catalanes, ha preparado una campaña de financiación, con diversos actos y formatos, que ofrecerá también a las
entidades colaboradoras, con la firma de un contrato y el compromiso financiero que garantice el éxito de la convocatoria de este Día de la Nación 2017.
Por ese éxito se han iniciado los trabajos y las acciones, que están siendo ofrecidas al resto de asociaciones y entidades, en las que confiamos que se sumen a la iniciativa.


Ángel Hernández Guardia -Vicepresidente de MC Espanya i catalans