About

Megino: Puigdemont pretende “humillar a una Nación con historia como España”


La asociación catalana leal a España «Movimiento Cívico de España y Catalanes», entidad que lideran los catalanes Manuel Lanzán y Javier Megino -presidente y vicepresidente respectivamente-, muestra su preocupación ante el órdago secesionista d ela Generalidad de Cataluña y señala que “el grado de incertidumbre respecto a lo que acontecerá en el corto plazo” en Cataluña “es elevado”, aunque, precisa su vicepresidente Javier Megino, “seguimos firmes en la convicción de que la legalidad constitucional se impondrá frente al planteamiento golpista de los secesionistas”.

Son las declaraciones de Megino durante una entrevista con Lasvocesdelpueblo este mes de agosto de 2017. El reportero de esta casa en Cataluña, Joseph Azanméné Ngabgué, ha mantenido una larga conversación con el vicepresidente de «España y Catalanes» sobre la actualidad política y social catalana; la respuesta del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy ante el proceso separatista en Cataluña; las actividades de «España y Catalanes» y la celebración de la Fiesta Nacional de España 2017 en Cataluña; y finalmente sobre los errores de los diferentes Gobiernos de la patria española ante una separatismo creciente.

Javier Megino es uno de los catalanes que nacidos en Barcelona, “a diferencia de otros muchos en mi misma situación” como los ‘Nuevos Catalanes’ de formaciones separatistas como ERC, Gabriel Rufián, sienten “un profundo orgullo por mis raíces y mi cultura” de hijos de la “migración interna española de mediados del siglo pasado” hacia Cataluña.

Al su juicio de Megino, que también es licenciado en Económicas y Máster en Dirección Económico Financiera, confía en que “la solución” ante el desafío separatista de la Generalidad de Cataluña sea que “la Ley se imponga y el coste inherente al agravio de los artículos 1 y 2 de la Carta Magna tengan un castigo proporcional para los sediciosos”, subraya.

Para el vicepresidente de Asociación España y Catalanes, “la política correctiva de las anomalías detectadas en el modelo autonómico ha de ser un objetivo a corto o medio plazo, aprendiendo de nuestros errores y enmendando todo aquello que sea posible reajustar pensando en el presente y futuro de todos los españoles. Pero primero han de imponerse penas y sanciones ejemplarizantes a los que se han enfundado” en la bandera separatista de juntos Por El Sí (ERC y PDECAT) y CUP, “la «Estrellada»”, señala Megino, “y han pretendido humillar a una Nación con la historia y relevancia mundial como es la nuestra, negando la vigencia de sus leyes y cuestionando lo incuestionable”, dijo Megino.

Y es que la entidad tiene muy claro sobre el origen del problema en Cataluña. Megino señala el adoctrinamiento en los centros escolares y las campañas de “odio a España y a lo español” en Cataluña desde los medios del de comunicación. “Los condicionantes sociales que ahora existen al disponer el separatismo de más conciencias y mentalizados, fruto del aprovechamiento de los utensilios para lograr adeptos como son la educación basada en el odio a España y lo español, o la absorción de mentes con la lectura de prensa comprada, oyendo radio subvencionada y viendo la tele del Régimen, nos ha llevado a un crecimiento del secesionismo que ha dejado de ser el simbólico que siempre ha existido”.

Preguntado por si habrá el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, Megino ha sido más directo que nunca. “Como ya he dicho en otras ocasiones, para esta gente el ridículo carece de límites y la vergüenza no existe. Por ello no puede sorprendernos que, pese a que la Ley sabrá poner las cosas en su sitio, no se frene de forma tajante el impulso obsesivo de los afectados por la paranoia, obligándonos a todos los catalanes a metabolizar la imagen bananera de ver la presentación de unos resultados de una consulta que puede fraguarse con la apertura de mesas callejeras para depositar cromos en cajas de zapatos”.

Así explica el vicepresidente de ‘España y Catalanes’ durante la entrevista que reproducimos íntegramente, a continuación.

Entrevista con Javier Megino

Pregunta (P)- Hola, don Javier Megino ¿Cómo estás?

Respuesta (R)- Amigo Joseph, para empezar y si no tienes inconveniente llevamos la conversación de un modo más próximo y nos tratamos de tú. Sin duda estoy preocupado, como doy por supuesto le sucede a una gran mayoría de los españoles, ya sean residentes en Cataluña o en cualquier otro punto de nuestra geografía nacional. El grado de incertidumbre respecto a lo que acontecerá en el corto plazo es elevado, aunque seguimos firmes en la convicción de que la legalidad constitucional se impondrá frente al planteamiento golpista de los secesionistas.

P- Megino es activista catalán y nadie duda de su lealtad tanto a Cataluña como al resto del país pero, se sabe poco del Javier Megino ciudadano catalán. ¿Quién es Javier?

R- Pues soy un catalán nacido en Barcelona que se siente muy satisfecho con la educación y valores que me proporcionaron mis padres, ya felizmente jubilados, y del esfuerzo que realizaron por su familia y para contribuir al desarrollo y crecimiento de esta parte de su país. Conviene decir que, pese a ser hijo de la migración interna española de mediados del siglo pasado, a diferencia de otros muchos en mi misma situación, yo siento un profundo orgullo por mis raíces y mi cultura. Me considero una persona lo suficientemente inteligente como para no creerme las mentiras que el separatismo lleva inculcando en las serviles y adoctrinantes escuelas, desde que cursaba EGB, así como en la profusa red de medios de comunicación controlados vía subvenciones por los gobernantes nacionalistas. Soy licenciado en Económicas y Máster en Dirección Económico Financiera, enfilo los últimos cumpleaños de la década cuarentona y estoy felizmente casado, disfrutando de dos hijas ya mayores de edad. En lo laboral, llevo en activo en una gran empresa multinacional cerca de treinta años, con diferentes responsabilidades a lo largo de mi carrera profesional y, como hobbies me encanta, cuando puedo, ir a nadar a la piscina o pasear por la montaña


PLAZA DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 12 de octubre de 2016. Más de 100 mil catalanes marchan en las calles del centro de Barcelona, con motivo del ‘Dia de la Fiesta Nacional de España’ en Cataluña desde las 12 horas del mediodía en Paseo de Gracia de Barcelona hasta la Plaza de Cataluña pasado las 13.30 horas mostrando su orgullo español. En la imagen, el vicepresidente de «Movimiento Cívico de España y Catalanes», Javier Megino, durante su discurso. Lasvocesdelpueblo

P- ¿Qué cargo ocupa usted en una de las principales asociaciones de la Sociedad Civil en Cataluña, Movimiento Cívico de España y Catalanes?

R- En la actualidad soy el Vicepresidente ejecutivo de Movimiento Cívico España y Catalanes.

P- En numerosas ocasiones, su entidad ha denunciado la falta de recursos y apoyo tanto por parte del Gobierno de la Generalidad como por parte del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy. ¿Ha habido algún cambio?

R- Somos una entidad que está totalmente al margen de las colaboraciones y apoyos de carácter público, que se gestiona y autofinancia con los recursos aportados por sus socios. Ha sido así desde que, ya rondará los cinco años, me integré en ella.

P- Háblanos de Movimiento Cívico de España y Catalanes

R- ‘España y Catalanes’ es una entidad cuyo único objetivo es defender la españolidad de Cataluña desde una perspectiva completamente constitucionalista y transversal en lo ideológico. Para nosotros la identificación política de sus socios es secundario, nos da lo mismo ser de derechas o de izquierdas sí, por encima de ello, se pone en valor la defensa de la nación española y se está en contra de toda la sinrazón que lleva aparejada el separatismo. Afiliarse a la entidad es sencillo, tan solo hay que ponerse en contacto con nosotros por alguno de nuestros canales de comunicación: correo electrónico a la dirección info@espanyaicatalans.org, nuestra página web, cuenta twitter, Página Facebook, o llamando al 619 155 366. En cualquiera de los casos la Secretaría de la entidad se pondrá en contacto con el interesado/a y le dará la información necesaria para formalizar su inclusión. Nuestra sede, sita hasta hace poco en la calle Gran Vía de Barcelona, está ahora en proceso de cambio de ubicación, por lo que estamos pendientes de concretar la definitiva situación de la misma.

P- ¿Es fácil asumir esta responsabilidad?

R- Asumir responsabilidades de esta índole va en el ADN de cada uno de los implicados. En mi caso siempre he tenido claro que debía contribuir del mejor modo posible a la defensa de España y, sin duda, el mejor sitio para poder encauzar esa energía, sin complejos y con claro convencimiento, es a través de España y Catalanes. Es muy fácil hablar desde el sofá o quejarse desde la barrera, pero es importante llegar cuanto antes a la conclusión de que hace falta ayudar de una forma discreta pero directa y, por ello, invito a todo el que lea esta entrevista y esté interesado en aportar su granito de arena a que se anime y dé el paso, poniéndose en contacto con nosotros.

P- Son 7 años de proceso separatista sin eufemismo por parte de los dirigentes y formaciones secesionistas en Cataluña después más de 35 años de ‘Nacionalismo catalán’. Hay quienes pensaron hasta el 27-s de 2015 (fecha de las elecciones autonómicas catalanas convertidas en ‘plebiscito’ por el Gobierno de la Generalidad) que todo era solo una presión de Convergencia -hoy PDECAT- para conseguir más poder (más transferencias de competencias del Estado a aquel entonces ‘nacionalismo catalán’). ¿Si es así, el ex presidente de la Generalidad, tras su órdago del referéndum del 9N de 2014 siguió adelante -cambiando el referéndum por un proceso participativo y con el ‘plebiscito más adelante- porque no encontró ningún obstáculo estatal al frente?

R- Hemos vivido una etapa en la historia de España, identificada como la «Transición» que, en lo que tiene que ver con tu pregunta, ha tenido notables singularidades que han evidenciado sus consecuencias reales pasados unos años. Me explicaré mejor a continuación. Con la Constitución de 1978 nuestro país ha disfrutado de unas décadas de libertades, desarrollo y crecimiento que nos han servido a los españoles para valorarnos como nación y para que se nos valore fuera de nuestra fronteras, pero conviene que no perdamos de vista detalles que han condicionado mucho el presente y futuro que nos toca vivir a los catalanes. Por un lado, los resquicios del «guerracivilismo» quedaron aparcados en los primeros años de vigencia de la Carta Magna, viviendo una era de alternancias políticas con verdadero sentido nacional. Pero ésto acabó, como modelo de Gobierno de la izquierda, con el fin de los Gobiernos de Felipe González. Tras el «felipismo» volvió a reactivarse y ser arma electoral la alusión a la historia y el pasado, de la mano del «grande entre los grandes», el señor Zapatero, culpable sin tapujos del lío en que estamos ahora metidos en Cataluña. No olvides los costes que ha ocasionado el aventurarse a decir en el Parlament que lo que allí surgiese (etapa del «Nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña») se aprobaría tal cual en el Congreso, sin darse cuenta de los riegos de inconstitucionalidad a los que nos enfrentábamos con tal osadía inconsciente. Sin duda el mejor ejemplo de los costes, aun sin amortizar y difícilmente digeribles, que supuso esa etapa de 7 largos años de Gobierno de un liante que mejor olvidemos y que la Historia pondrá en su sitio… aunque puede peligrar que mantenga ese rol del «peor de los peores» viendo la que se nos puede venir encima con sus plurinacionales herederos. La aludida Transición cometió el error de no consagrar una idea de Nación y de estado que alinease las fuerzas constitucionales de derecha e izquierda en pos de una defensa de los valores patrios, como ha llegado a consumarse en otros países próximos. Muy al contrario, ha sido la rivalidad y la posibilidad de alternancia política en los gobiernos, al no existir un bloque transversal leal a la Constitución, una opción de especulación muy bien aprovechada por los que llamábamos erróneamente «nacionalistas moderados». La necesidad de los escaños de CiU, tanto para unos como para otros, ha sido el gran fiasco, fraude o engañifa, sustentando su apoyo en cesiones y concesiones de competencias, mientras los años pasaban y se ganaba terrero para consagrar los planes de adoctrinamiento de la sociedad catalana y se «ahorraba» en el extranjero. Hoy, cuando las transferencias son las que son y el uso de las mismas está en muchos casos viciadas, dar más es algo que una gran parte de la sociedad puede no encontrar lógico. Máxime si lo deseable como factor corrector debería ser a la inversa, daré ejemplos: La Seguridad debería ser competencia completa Nacional (no solo para pagar nóminas), dejando de padecer los riesgos y dudas de fidelidad a la legalidad vigente de un cuerpo policial autonómico; la Educación debería ser, al menos en la parte troncal, con carácter Nacional para que muchos contenidos fuesen coincidentes en toda España y dejásemos de contar, por ejemplo, la historia a la carta o evitando, como sucede con total descaro, el incumplimiento del uso vehicular de la lengua común de todos los españoles en la Enseñanza, perdiendo el valor y apertura el mundo que su uso supone para nuestros hijos (como sí hacen los líderes nacionalistas que llevan a sus hijos a escuelas plurilingües), imponiéndose una inmersión absoluta a los chavales que deben adoctrinarse y/o cuyos padres no pueden pagar la selecta educación al alcance de los ricos; o la necesidad de imponer controles para evitar el pago de editoriales y el uso interesado de los medios de comunicación como herramienta para ahondar en la abducción de conciencias o, ya acabo, que la Sanidad sea equivalente y única en cualquier punto de nuestra geografía, sin que sea un problema ponerte enfermo fuera de tu comunidad autónoma… Resumiendo, el modelo autonómico lo veo válido y útil pero debería basar su operatividad en la descentralización de la administración y la gestión, logrando con ello una mejor percepción y disponibilidad de lo público para el ciudadano. Muy al contrario, lo que se ha conseguido con el modelo territorial vigente es fomentar una descentralización política que tiene muchas dosis de clientelismo, servilismo y de colocación de afines. Es inasumible e inaguantable económicamente un escenario con tantas administraciones, duplicidades y un sinfín de colocados intocables. El funcionariado debería mejorar la administración de los servicios y el uso de los mismos por parte de la ciudadanía, en lugar de alimentar y sostener un modelo de taifas, en las que cada comunidad se mira el ombligo propio y no piensa en el de todos. 

P– Dando por hecho que solo existe un proceso separatista (el 9N de 2014 siendo la continuidad del referéndum anunciado para el 1-O de 2017) se puede sacar como conclusiones que el Gobierno central pertenece a aquellos que siguen creyendo que Convergencia (PDECAT) es la formación que manda en Cataluña y que en cualquier momento con una transferencia de competencias estatales el conflicto actual en Cataluña estaría cerrado?

R- Amigo Joseph, he pretendido hacerte ver que la mayor cesión no tiene porqué ser la solución, convirtiéndose en «pan para hoy» y un verdadero follón mañana. Incluso, la solución económica de dar más, algo que choca con la sostenibilidad fiscal y el sentido de la solidaridad, tampoco es de recibo y yo incluso diría que ya no sirve como posible freno a las desbocadas pretensiones de los que se han echado al monte. Yo creo que, aunque no se reconozca, puede haber una conciencia generalizada en el sentido de que se han hecho mal algunas cosas. Confío, entrando en lo que sería mi visión de la solución, en que la Ley se imponga y el coste inherente al agravio de los artículos 1 y 2 de la Carta Magna tengan un castigo proporcional para los sediciosos. La política correctiva de las anomalías detectadas en el modelo autonómico ha de ser un objetivo a corto o medio plazo, aprendiendo de nuestros errores y enmendando todo aquello que sea posible reajustar pensando en el presente y futuro de todos los españoles. Pero primero han de imponerse penas y sanciones ejemplarizantes a los que se han enfundado en la «Estrellada» y han pretendido humillar a una Nación con la historia y relevancia mundial como es la nuestra, negando la vigencia de sus leyes y cuestionando lo incuestionable.

P- ¿Cómo hemos llegado hasta aquí en Cataluña con dos referéndums de autodeterminación encima de la mesa en menos de 5 años (me refiero al adoctrinamiento separatista)?

R- La larga respuesta anterior me sirve para contestarte, pero permíteme que reajuste tu pregunta en el sentido de que no ha habido nunca un referéndum. Se han planteado pantomimas y jornadas de exaltación del secesionismo, pero la Ley está clara y no ha habido tales citas con las urnas. El ridículo mundial que las decisiones enrocadas del separatismo plantea con esta obsesión es algo que los catalanes con sentido común nos da mucho repelús y vergüenza ajena, máxime sabiendo que los que incitan a ese show son tan españoles y catalanes como nosotros mismos. Te recuerdo que la permisividad que llevaba implícita la necesidad del apoyo de los partidos que erróneamente pensábamos que eran moderados, para aprobar leyes, presupuestos o validar gobiernos, junto a la falta de tomas de decisión solventes en el momento oportuno, por ejemplo en el primer circo que se montó con la primera consulta popular en Arenys de Munt (Barcelona), han sido detonantes de esta posibilidad de hacer cosas que no tienen sentido. Los condicionantes sociales que ahora existen al disponer el separatismo de más conciencias y mentalizados, fruto del aprovechamiento de los utensilios para lograr adeptos como son la educación basada en el odio a España y lo español, o la absorción de mentes con la lectura de prensa comprada, oyendo radio subvencionada y viendo la tele del Régimen, nos ha llevado a un crecimiento del secesionismo que ha dejado de ser el simbólico que siempre ha existido.

P- Javier es uno del 48% de los catalanes, según las encuestas del CEO de la Generalidad de Cataluña, que no se ha creído el discurso ‘nacionalista’ y el del separatismo de los últimos 7 años en Cataluña. España se enfrenta no a un conflicto sino a un problema social grave en Cataluña; una sociedad dividida en dos con unos sucesivos Gobiernos de la Generalidad, entre ellos el tripartito del PSC, que han convertido las competencias estatales transferidas a Cataluña en Derechos históricos -el caso de la Policía Autonómica de Cataluña es solo un ejemplo-. ¿El vicepresidente de ‘España y Catalanes’ ve a algún político a Madrid (como dicen los separatistas) preparado para coger al toro por los cuernos y poner el orden en Cataluña?

R- La teoría dice que debería servir mucha gente, si tenemos en cuenta que todos han prometido o jurado servir a España y cumplir la Constitución. Yo tengo esperanzas en que el Gobierno y sus apoyos repongan el orden que se ha perdido, imponiendo los costes institucionales y personales que conlleva la sublevación secesionista de la que hacen gala los que gobiernan en Cataluña. Y, con lógicas dudas, deseo que el tercer partido en discordia (con teórica fiabilidad constitucional), aunque esté inmerso en una fractura interna respecto a criterios y filosofía, legitime la asunción de soluciones que han de recobrar la idea de España como la única nación de todos, aparcando la oportunista y electoralista idea de plurinacionalidad que abandera el que no sabe cómo llegar a ser quien mande en el país. Es poco gratificante para el votante de izquierda, con sentido común y que sienta su patria, como sucede con numerosos socios de nuestra entidad, verse acorralado ante esta nueva versión de líder de la izquierda amigo de los podemitas y, por extensión, del nacionalismo separatista.

P- Los Gobiernos de la Generalidad de Cataluña del ex presidente Artur Mas y del presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras, con las formaciones separatistas de la cámara catalana, pretenden construir —y lo están haciendo— todas las bases y estructuras legales para separar a Cataluña del resto de España desde las instituciones del Estado y desde el marco legal vigente. ¿Es posible esto?

R- En un mundo irreal en el que uno se cree lo que no es, donde nos gobiernan atendiendo a los criterios radicales del partido con menor representatividad en el Parlamento de Cataluña, donde se gasta pensando en que hay que poner embajadas sin tener competencias en política exterior, donde se multa por usar la lengua común de toda la nación a la que pertenecen, donde la escuela no sirve para aprender y solo vale para crear votantes escorados, donde en definitiva todo está apestado del tufillo nacional-secesionista, prácticamente todo es posible, más que nos pese. Y no ayuda en absoluto esperar con sosiego y buenismo a que atiendan a la cordura y cumplan con la legalidad, viendo reiteradamente que ya no tienen solución y el órdago va in crescendo.

P- ¿Cómo explicar esto a un joven que estudia derecho?

Hombre, yo recuerdo mis clases de Derecho Constitucional y ahora no sé cómo se tratará dicha asignatura en las universidades. Lo que no cabe duda es que la realidad (no el mundo de lujuria y frenesí en el que viven los gobernantes de La Ciudadela de Barcelona) no ha cambiado y la formación debería seguir en la misma línea, con el gravamen en colorido que el separatismo habrá arraigado en las cátedras universitarias. Aun así, para un estudiante de derecho el ejemplo que dan los que deberían cumplir y hacer cumplir las leyes es, como poco, penoso.

P- Desde el referéndum del 9N hasta la fecha de hoy, desgraciadamente es la CUP la que se acerca más a la realidad. La formación de Anna Gabriel tiene claro que debe haber desobediencia en algún momento. ¿Usted cree que Convergencia (PDECAT) está convencido de seguir con esta vía de: construir desde la legalidad vigente otra legalidad para romper con España?

R- Si está convencido o no el partido heredero de Convergencia me es indiferente. Para mí son cómplices totalmente del radicalismo de los de la CUP. Apoyarse en dicha minoría tiene ese condicionante y han de ser consecuentes con ello. Nadie les ha obligado a seguir su dinámica, a elegirlos como socios, a verse supeditados a sus exigencias, etc. Discrepo a la hora de plantear, como me ha parecido entender en alguna comparecencia de nuestros gobernantes nacionales, que esté justificada una lamentación hacia los primeros por estar totalmente condicionados por los segundos. Son tan culpables unos como otros y ya se sabe que «quién con niños se acuesta»… todos han de pagar por el daño generado en las familias, la sociedad catalana, española, europea y el ridículo mundial que estamos dando. Ampararse en una legalidad propia a la carta, aprobada con nocturnidad y alevosía, es un abuso. Lo mismo que incumplir reiteradamente las sentencias del Tribunal Constitucional. Creo que es posible que se esté tardando más de la cuenta en adoptar las medidas necesarias para evitar que la consideración de nuestro país como una Nación seria se ponga en duda, pero confiemos en que en el límite temporal que el separatismo nos ha fijado, esta hipotética duda por inacción quede subsanada. Quiero y deseo que el plan de respuesta esté definido y no les queden ganas de seguir adelante con la aberración una vez éste se ponga en marcha. Espero que la capacidad del estado para arreglar el desaguisado, con el respaldo de todos los españoles de bien, sea acorde a las circunstancias.

P- ¿Habrá referéndum separatista el próximo 1 de octubre de 2017 en Cataluña?

R- Como ya he dicho en otras ocasiones, para esta gente el ridículo carece de límites y la vergüenza no existe. Por ello no puede sorprendernos que, pese a que la Ley sabrá poner las cosas en su sitio, no se frene de forma tajante el impulso obsesivo de los afectados por la paranoia, obligándonos a todos los catalanes a metabolizar la imagen bananera de ver la presentación de unos resultados de una consulta que puede fraguarse con la apertura de mesas callejeras para depositar cromos en cajas de zapatos.
Lo que si hemos de tener claro los que defendemos la legalidad constitucional es que no podemos legitimar esa chanza de sufragio y hemos de desmovilizar a los votantes del NO para evitar dar argumentos de hipotética legitimación a esa convocatoria viciada, interesada e ilegal.

P- El Gobierno del presidente Rajoy ha anunciado los recursos ante la Justicia de las dos principales leyes del proceso separatista (de los últimos 7 años) que darían cobertura legal (la legalidad Catalana): La Ley de la Transición de la Cataluña autonómica española hacia la Cataluña separada de España (República Catalana) -la llamada Ley de Transitoriedad Jurídica Fundacional de República Catalana- y la Ley del Referéndum del 1-O. El consejero de empresa y trabajo del Gobierno catalán, Josep Rull, advirtió este martes que la Generalidad de Cataluña desobedecerá la suspensión cautelar o sentencia del Tribunal Constitucional y obedecerá solo la decisión del Parlamento de Cataluña (Ley del referendum y Ley de transitoriedad) para celebrar el 1-O. ¿Qué le parece?

R- Sencillamente aberrante. Cualquier persona que disponga de un puesto público elegido al amparo de la normativa que emana de la Constitución debe de cumplir con la ley que le legitima.

P- Para que haya elecciones libres, democráticas y creíbles debe existir, a parte del marco legal, la seguridad de los votantes y de los apoderados como de los observadores internacionales o nacionales. También cabe destacar lo de ‘creíble’, el votante debe estar seguro que su papeleta cuenta y que no habrá fraude. ¿A su juicio la Generalidad de Cataluña tiene en cuenta de esto?

R- ¡Por Dios, Joseph! ¿la pregunta va en serio? Te recuerdo que, para ellos, el ridículo carece de límites y la vergüenza no existe. Si seguimos en esta dinámica, nos va a tocar ser el hazmerreír del mundo y esperemos que sea con el mínimo coste para los que seguimos cuerdos. Ellos pueden montar mesas en las esquinas, usar como urnas cajas de cacao en polvo, recontar a conveniencia y censar a los que les dé la gana, les da igual. Pese a todo, seguirán en sus trece y pretenderán vender éxito aunque, como pasó en la anterior oleada (9N) fuesen solo los suyos, rondando un tercio de los votantes potenciales.

P- ¿El Gobierno de Rajoy debería destruir las urnas y papeletas cuando lleguen o cruzan las fronteras de España?

R- Para derrochar y usar fondos públicos en todo lo relacionado con el proceso no hay condiciones ni condicionantes. El gasto seguro que ya está realizado y la compra guardada a buen recaudo.

P- ¿Por qué hasta la fecha de hoy el Gobierno catalán no ha convocado el referéndum de autodeterminación anunciado para el 1-O en Cataluña?

R- Ellos sabrán su temporalidad y el cronograma de todo su show. Nosotros deseamos y esperamos que la respuesta al mismo sea proporcional y contundente cuando corresponda.

P- Otro factor es la participación. De hecho, en la campaña del referéndum del 1-O, que ya parece haber empezado, las formaciones separatistas como Demócratas de Cataluña (DC) de Antoni Castellà dicen que harán la campaña del ‘NO’ y del ‘Sí’. Pero también el propio Gobierno de la Generalidad de Cataluña, su presidente Carles Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras, en su actos públicos llaman a la movilización de los votantes del ‘NO’. El último ha sido el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien ha llamado a la movilización de los votantes del PSC, PP y Ciudadanos Cs el 1-O. ¿Qué opina España y Catalanes ante estos hechos?

R- Pues que es una muestra interesada de dar peso a un acto ilegal. Si además de la segura participación de los suyos los del NO damos coba a la pantomima, le hacemos un flaco favor a España al colaborar en la legitimación de una farsa democrática que carece de amparo legal. Lo único que se lograría con ello es simbolizar ante los medios que ha sido una cita abierta y respaldada por ambas mitades de la sociedad catalana. Nosotros negamos la oportunidad de expresar nuestra negativa al separatismo en un momento en el que sabemos que se nos pretende utilizar en beneficio del mismo. Los hipotéticos votantes del ‘No’ deben hacer caso omiso al 1-O, que debe quedar como un lapsus de irregularidad e ilegitimidad. La Soberanía Nacional, según el art.1 de la Constitución recae en todos los españoles y, por si no lo saben, España es indisoluble (art.2) y no se vota. Y por cierto, en referencia al último asunto planteado en tu pregunta, que un renegado de sus raíces me invite a que yo reniegue de las mías me parece insultante. Yo me siento muy orgulloso de la tierra que me vio nacer y siento como míos todos los rincones de España, especialmente los que llevo dentro por ser los de mis padres y abuelos, aunque conductas como las de ese señor puedan acarrear una mala prensa e imagen de los catalanes en el resto de nuestro país. Yo tengo claro cuál es mi país, mi nación y mi patria, la misma que la suya y la de nuestros padres y abuelos: España.

P- Si hay finalmente convocatoria del 1-O y tras un recurso del Gobierno central ante el tribunal Constitucional con la suspensión del decreto de convocatoria, y el Gobierno catalán y formaciones de JxSí y CUP decidan celebrar la consulta del 1-O… ¿nos encontraríamos ante un vacío de poder en Cataluña -con una Gobierno central que abandona sus funciones y los mozos de Escuadras que decidan no garantizar la seguridad de la consulta del 1-O-?

R- La legalidad (la de verdad) no dejará de ser útil en una parte de España como es Cataluña. Hemos de mantener la confianza en los que nos gobiernan y piensan en el bien de todos los españoles.

P- La convocatoria de Movimiento Cívico de España y Catalanes del pasado 31 de julio de 2017 en la calle Traversera de Gracia número 291 de Barcelona ante la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona para defender la legalidad se repetirá ante un hipotético referéndum declarado ilegal, suspendido y anulado por el Constitucional el próximo 1-O en Cataluña: frente algún centro electoral donde acudiría a votar por ejemplo el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, o un miembro del Gobierno catalán?

R- Son decisiones que no se han valorado todavía. Nosotros seguimos esperanzados en que la legalidad impere y que no podrá hacerse lo que carece de amparo legal.

P- ¿Qué le dice España y Catalanes a los ciudadanos catalanes que piensan que votar ‘NO’ el 1-O, según las encuestas del CEO d ela Generalidad de Cataluña, es también una opción o una respuesta directa contra el separatismo?

R- Como ya he comentado, en el hipotético caso de que se diese no debemos legitimar y dar crédito a algo que no debe hacerse y que no nos representa a los que defendemos el marco legal constitucional que nos ampara como ciudadanos españoles

P- ¿A quién la culpa de que estemos otra vez ante otro referéndum que parece ser el inicio de otro referéndum para: quién sabe, el próximo año 2018 o septiembre 2019?

R- La culpabilidad es de largo recorrido temporal, pero estamos a tiempo de sentar las bases y evitar que se repita y enquiste una idea de «una vez tras otra y así hasta que lo consiga». De todos modos, el tema de la sumisión de la educación al credo secesionista es fundamental corregirlo para que el propio paso del tiempo, y con ello el acceso a mayoría de edad de los alumnos futuros votantes, cierre el círculo. La sociedad sabe que es lo que pasará si no se actúa, con urgencia, en el control de las aulas y se neutraliza la docencia interesada que el separatismo ha parasitado en todos los ámbitos educativos.

P- ¿Algo se hizo mal tras el 9N de 2014 por parte del Gobierno central del presidente Mariano Rajoy para que estemos otra vez hoy en el mismo punto de partida de aquel verano de 2014?

R- Posiblemente un cocktail entre el buenismo, la creencia del amparo de la Ley, la suposición de que se iba de farol, el pensar que no llegaría a tanto la paranoia, el apostar por el sentido común de los catalanes o confiar en una sociedad que se desconocía que estaba en tal fase de contaminación educativo-mediática.

P- El separatismo sabe que su adversario es la sociedad civil catalana que representa su entidad. Por eso siempre habla en nombre de todos los catalanes como si se tratase de una demanda de toda la sociedad catalana. ¿España y Catalanes se plantea actos de resistencia en Cataluña en caso de una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña tras el 1-O, tal como prevé la Ley del referéndum cuyo borrador ya ha sido filtrado a los medios?

R- Nuestra entidad solo tiene un objetivo: defender la unidad de España con total transversalidad en lo ideológico. Todos los ciudadanos que amen su país y quieran apoyarnos, dando igual si son de derechas o de izquierdas, nos tienen como referente. No hemos decidido nada todavía pero tenemos claro que, desde las entidades sociales sin dependencias políticas, deberemos ser consecuentes con nuestro fundamento de existencia.

P- ¿Qué le parece la tercera vía del PSC, PSOE y Podemos: el federalismo de España (PSC), la Plurinacionalidad de España (39 Congreso del PSOE) y Cataluña nueva Nación de la España Nación de naciones (Podemos)?

R- Es una pena que la mitad del PSOE se vuelque en opciones no constitucionales con el ánimo de alcanzar el poder de la mano de los que no sienten España y sus símbolos como propios. Confiamos en que la otra mitad haga entender el error al que se enfrentan, encauzándose nuevamente en la lógica constitucional. Conviene que se reconduzca el principal partido de la izquierda española hacia una situación de credibilidad, como tenía antes de que notara el tufillo podemita en su nuca y comenzase a divagar en su mensaje.

P- Ante estas ofertas, evidentemente el deber del Gobierno es aplicar la Ley pero, el partido del Gobierno que es el PP debe proponer o ofrecer algo; es su deber. Hasta ahora el PP solo hace de comentarista de las propuestas de Podemos, PSC y PSOE. ¿Por qué el PP no ofrece nada ni exige la aplicación de la Ley y las sentencias firmes de los tribunales en Cataluña con todas sus consecuencias?

R- Creo que el crédito y paciencia buenista se está agotando y esperamos ver un cambio de dinámica en este sentido.

P- ¿hay que reformar la Constitución para contentar o seguir apaciguando a los separatistas de Convergencia (PDECAT)?
NO. Ahora bien, para reordenar las concesiones en forma de transferencias a las comunidades autónomas, una vez se ha aprendido de los errores, estaría de acuerdo tal y como he expresado más arriba.

P- ¿Hay que aplicar ya el artículo 155 de la Constitución en Cataluña; o bien recuperar todas las competencias estatales; poner el orden en Cataluña y así el contador a cero tal como se hizo en Quebec (Canadá) tras el segundo referéndum separatista en la región?

R- Como he dicho en alguna otra entrevista, para nosotros las posturas correctivas pueden ser al amparo de un artículo u otro, de una Ley u otra, en base a uno u otro criterio, no nos cerramos en una determinada opción. Lo que deseamos y nos motiva es lograr, de una vez por todas, que la mentira, el adoctrinamiento, la compra de conciencias y líneas editoriales, así como el menosprecio a todo lo que es de todos los españoles, deje de ser el arma usada para alimentar el odio y la sinrazón.
Lo importante es que se logre la paz social hoy, sirva para mañana y sea extensiva para las futuras generaciones, evitando que una nación como la nuestra se vea condicionada por mentiras y fanatismos de una minoría que domina a las masas por los medios de los que se ha adueñado.

P- España y Catalanes convocó la primera concentración del Doce de Octubre en Cataluña, Plaza de Cataluña -si no me equivoco- el pasado año 2010. Desde aquella convocatoria hasta el pasado año 2016 la celebración del Día de la Fiesta nacional de España se ha convertido en una tradición, una fiesta más en el calendario de los catalanes contrarios al proceso separatista. ¿Este año 2017 su entidad puede garantizar que habrá manifestación y concentración del 12-O en Cataluña como cada año.

R- Evidentemente. Nos veremos en Paseo de Gracia de Barcelona desde las 11 horas y en Plaza de Cataluña a las 12 horas.

P- Me refiero a la organización del acto. ¿Qué prevé España y Catalanes para el evento de este año?

R- Por el simbolismo de este 2017 vamos a celebrar el día de la Fiesta Nacional de España en Barcelona de un modo absolutamente gratificante para los asistentes, como podré contarte dentro de unas semanas. Ya estamos trabajando en ello y mejoraremos mucho los éxitos de años precedentes.

P- ¿Voluntarios, donde apuntarse y porque participar como voluntario?

R- El porqué es evidente. Ayudar en la celebración de la verdadera Diada Nacional. ¿Dónde? poniéndose en contacto con nosotros en el correo info@espanyaicatalans.org El responsable del tema se pondrá en contacto con el interesado y citará para reuniones organizativas previas.


PLAZA DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 12 de octubre de 2015. Más de 60 mil catalanes, según cifra de la organización, marchan en las calles del centro de Barcelona, con motivo del ‘Dia de la Fiesta Nacional de España’ en Cataluña. En la imagen, el vicepresidente de «Movimiento Cívico de España y Catalanes», Javier Megino, durante su discurso en Plaza de Cataluña tras la marcha que empezaba más de una hora antes (12:00 horas) en el Paseo de Gracia de Barcelona. Lasvocesdelpueblo.

P- ¿Cuál será el lema del acto, y las asociaciones adheridas?

R- No puedo responderte hoy, pero en unos días podemos tener otra entrevista.

P- ¿La financiación. Cada año, y así usted lo ha subrayado en directo durante uno de sus discurso en la Plaza de Cataluña, ha problemas de financiación…?

R- Las cosas no son gratis y, como se puede entender fácilmente dada la envergadura del evento, cuestan bastante. Animo a los que quieran contribuir a que nos lo comuniquen y nos pondremos en contacto con ellos, usando el correo: donativoscomiteoficial@gmail.com 

P- El 12 Octubre de este año 2017 cae o puede caer en una Cataluña post española o ya en una Cataluña separada del resto de España. Porque según el borrador de la Ley del referéndum, en caso de la victoria del ‘Sí’ el 1-O las 24 horas siguientes el Parlamento de Cataluña empezará a tramitar las leyes de transición de Cataluña (la Ley de Transitoriedad Jurídica). ¿Sería un motivo más para llenar las calles del centro de Barcelona y la Plaza de Cataluña?

R- Como ya he dicho un par de veces el ridículo carece de límites y la vergüenza no existe, lo que hace imprevisible lo que pueda llegar a pasar. Ahora bien, independientemente de todo el circo que monten y su imaginaria, nosotros el 12 de octubre tenemos una cita. No nos hacen falta más motivos ni argumentos para defender en la calle, sin complejos, nuestra condición de ciudadanos de Europa, catalanes e, indudablemente, españoles.

P- ¿Usted ve a una Cataluña silenciosa preparada para la resistencia legítima ante una posible declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán?

R- Amigo Joseph, si quieres en unos días tenemos una segunda charla…

P- Su entidad, tal que se ha podido comprobar durante los últimos años, mantiene buenas relaciones con otras asociaciones constitucionalistas en Cataluña como Somatemps, Convivencia Cívica, Movimiento Doce Octubre. De hecho España y Catalanes forma un tándem con el colectivo de Josep Alsina Calves (Somatemps) en las principales manifestación en Cataluña. Pero, poco se sabe de las relaciones entre España y Catalanes y la asociación que lidera Mariano Gomà, Sociedad Civil Catalana (SCC), que nació en 2014.

R- Es gratificante el trabajo en equipo que, para actos singulares, llevamos a cabo junto con otras entidades como las citadas. El colaboracionismo y la simpatía evidente que tenemos entre todas han creado un clima de sinergia que nos congratula y hace factible acometer retos que podrían ser un problema no yendo en equipo y aportando cada uno lo que puede. Ese clima interno en el seno del que consideramos el «Comité Oficial», por ejemplo para la convocatoria del día de la Fiesta nacional el 12 de octubre, ha derivado en un arraigado sentimiento de fidelidad que es un verdadero valor en sí. Pero al hilo de tu consulta tengo que informarte de que vivimos en la actualidad una mejora sustancial en las relaciones de Espanya i Catalans, como portavoz de entidades alineadas en el entente de fidelidad antedicho, con SCC. Este nuevo modelo de entendimiento nos satisface sobremanera y te puedo garantizar que tendrá sus réditos en positivo.

P- España y Catalanes es una entidad, usted ha dicho de catalanes de Izquierdas y Derechas, tal como ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, SCC desde su nacimiento, y así aseguró unos de los representantes de SCC junto al secretario general de Sociedad Civil Catalana, Ricard Lleixà, el pasado año 2014, que SCC “es una asociación” de gente de izquierdas “que va de Podemos” hasta la gente del PSOE, pero que admite también a la gente moderada del “PP” —el centro Derecha—, aseguró en directo a ‘El Canal 21 Ebre’. Se le ha escuchada en algunas de sus intervenciones públicas y también al líder de Asociación Empresarios de Cataluña, Josep Bou, hacer una llamada a la Unidad entre las asociaciones en Cataluña citando, en el caso de Josep Bou, expresamente a SCC, y en su caso (usted Javier), indirectamente. ¿Por qué cuesta tanto a SCC dejar de lado cuestiones ideológicas y trabajar unidos contra el separatismo?

R- Las circunstancias son cambiantes. Puedo decirte que las relaciones actuales distan mucho, por mejoría, con las que ha habido hasta la fecha. Es posible que, por un lado, se valore en positivo el buen trabajo realizado por Espanya i Catalans y, por otro, se tenga muy en cuenta la necesidad de optimizar la imagen y efectividad en el aprovechamiento de los recursos de todos los que estamos en contra del separatismo. Podemos vivir nuevos escenarios que colmen de satisfacción a los nuestros.

P- ¿Veremos una manifestación unitaria entre todas las organizaciones sociales leales a España en las calles de Barcelona el próximo 12-O de 2017?

R- No faltes el día de la cita y saca tus conclusiones.

P- No le voy a preguntar sobre sus relaciones con formaciones políticas secesioncitas en Cataluña pero sí, lo haré sobre sus relaciones con las formaciones constitucionalistas en Cataluña. ¿Existen contactos?

R- El ser entidades sociales, sin vínculos políticos ni cordones umbilicales, no nos exime de una necesidad de mantener contactos con todos los que nos quieran atender y, especialmente, con los que defienden como nosotros la pertenencia de nuestra comunidad a España.

P- Y ahora no le molesto más. ¿Tampoco le preguntaré sobre sus relaciones con el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont pero, me gustaría saber si durante los numerosos viajes del Gobierno central en Cataluña, el Ejecutivo de Rajoy ha mantenido un encuentro con España y Catalanes?

R- Tenemos reuniones varias con instituciones y vemos posible que, en adelante, contemos más para el Ejecutivo de Rajoy.

Joseph- Javier, Gracias por aceptar esta entrevista con Las Voces Del Pueblo español.

Javier Megino- Ha sido un placer.


Javier Megino, secretario general d'Espanya i Catalans