About

Resumen de la presentación del libro El Pájaro Espino - Maria Carbajo



A lo largo de mi vida, muchos han sido los pensamientos, las frases que me han gustado y algunas, las he retenido, me ha interesado guardarlas, hacerlas mías. Hay una que cuando la oí por vez primera, aún no había llegado a la adolescencia, me sorprendió, me sugirió muchas preguntas:

" Al principio ya existía la palabra.......

Todo fue hecho por ella,

y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir.

En ella estaba la vida "

Permitídme sacar del contexto este pensamiento y centrarme en el luminoso término - palabra -.

Difícil nos sería imaginar un SER racional que estuviera antes de la palabra, pues ella ha hecho al hombre, le ha permitido descubrir su vida. A través de la palabra nos encontramos a nosotros mismos y nos damos a los demás. Con ella amamos, rezamos, manifestamos el dolor, el rencor, el perdón, la alegría
, la tristeza, el SI y el NO.

Pero cuando esa palabra manifiesta la belleza, los sentimientos al ritmo de melodía, en ese instante creamos poesía. Octavio Paz dijo que la poesía es " el punto de intersección entre el poder divino y la libertad humana ".

Nuestra amiga, Mara Carbajo, ha sabido cruzar el puente de la palabra hacia los sueños, hacia el silencio, hacia las fábulas, el amor, y aún hasta ese amor doliente. Por el verso de Bécquer sabemos que " siempre habrá poesía " y Mara, ha rasgado ese límite intimista de la palabra poética que tanto ha tuteado y adora para abrazar espacios más amplios, espacios de todos, valores patrios, lazos de unión entre generaciones, e incluso de distintas épocas. Generaciones que han escrito las páginas de la Historia, de nuestra Historia, compleja, llena de hazañas, de hitos, de guerras, de evangelización, forjadora de lo que es la cultura occidental, con la huella de Grecia, Roma, el Cristianismo: el pensamiento, la filosofia, la ley , el Estado, la fe y la soliraridad.

Mara es una mujer delicada pero firme, ama a su país - el pasado lejano milenario, el presente cuestionado y el futuro por forjar -.

Éste bagaje le ha inspirado unir palabras, poner ritmo y reposar su alma en España. Primero la escucharemos, acariciarán nuestros oidos las palabras melodiosas que ha ido bordando en las páginas de su libro, nos emocionaremos, se encogerá nuestra alma para después de reposar su mensaje, unirnos a ella y sostener nuestro amor a la patria.

Ana María Torrijos, miembro de la junta d'Espanya i Catalans.