About

El PNV y los separatistas catalanes se unirán para exigir a Sánchez más financiación y soberanismo.

Espanya i Catalans, informa:



Guapito de Cara 

¿Por qué no te vas a hacer de rutero otra vez por Andalucía?


El PNV y los separatistas catalanes harán frente común este lunes para exigir el asalto a la Constitución a través de la moción de censura de Pedro Sánchez. Los nacionalistas vascos mantendrán conversaciones con los catalanes para terminar de fijar puntos comunes que reclamarán al secretario general del PSOE como condición indispensable para apoyar su moción de censura contra Mariano Rajoy. Y esos puntos se basarán de forma prioritaria en exigir al líder socialista una voladura pactada y paulatina de la Constitución. Esas condiciones harán chirriar el PSOE hasta el punto de convertir la moción en toda una ruleta rusa.
Pedro Sánchez no ha debido evaluar muy bien su moción antes de anunciarla. Y es que ni Ciudadanos –por la parte constitucionalista– ni PNV, ERC ni JxCAT por la nacionalista-separatista parecen estar dispuestos a hacerle fácil su hipotético y pretendido camino hacia La Moncloa.
Los nacionalistas vascos han sido los impulsores de este frente común. Lo cierto es que el PNV no quiere apoyar a Pedro Sánchez y le exigirá apoyar el avance soberanista de País Vasco en su moción contra Rajoy y, aunque no restan importancia a la sentencia por el ‘caso Gürtel’, creen que el PSOE debe comprometerse a cuestiones políticas decisivas para ellos antes de respaldar la moción.


Por ello, el PNV negociará el lunes con los separatistas catalanes la definición de una serie de exigencias para saber cuál va a ser con exactitud el planteamiento de Pedro Sánchez respecto al País Vasco y Cataluña sus aspiraciones políticas. Allí fijarán el grado de exigencia de apoyo al soberanismo en ambas comunidades.
Entre ellas se encontrará el avance hacia consultas pactadas, hacia una mejora del régimen económico en Cataluña que le acerque al del País Vasco, y la determinación de un paquete de inversiones mínimas garantizadas en cada territorio.

Publicado en:









El PNV y los separatistas catalanes se unirán para exigir a Sánchez más financiación y soberanismo