About

Muere Philip Roth, uno de los gigantes de la literatura mundial.

Espanya i Catalans, grandes escritores.

D.E.P

PHILIP ROTH



El escritor estadounidense Philip Roth, considerado uno de los gigantes de la literatura, ha muerto este martes a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardiaca. Pulitzer por 'Pastoral Americana', una de sus obras más destacadas, el Premio Nobel de Literatura siempre se le resistió a pesar de que su nombre siempre estaba en las quinielas.

Nacido el 19 de marzo de 1933 en un barrio judío de Newark (New Jersey) en el seno de un familia de origen judío polaco-ucraniano, Roth abordó en su extensa y galardonada obra, temas como el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones. Su mayor éxito le llegó con 'El mal de Portnoy' (1969), en la que el protagonista, Alexander Portnoy, cuenta sus aventuras sexuales a su psiquiatra y vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo.


Para describir la importancia de Roth hay que echar mano de adjetivos tamaño extra como titánico, inmenso e incluso, prodigioso. Empezó a escribir bajo la influencia de Saul Bellow, maestro reconocido, quizá con la intención de quitarle el cetro de mejor escritor judío. De hecho, los temas de Bellow y de Roth --el ocaso del macho, la neurosis, la mirada picaresca, el miedo a las mujeres, o la crítica a la identidad judía-- no son tan distintos. Su tercera novela, 'El mal de Portnoy' --un best-seller que permitía además leer una novela semiporno con prestigio literario-- le reportó dinero, reconocimiento universal y un odio cartaginés de la comunidad judía, horrorizada por el acto de traición, que tardó años en evaporarse.


Publicado en: