About

Sánchez logra el apoyo total a su moción y recibe el aviso de Díaz por los secesionistas.

Espanya i Catalans, Nacional:





Pedro Sánchez ya tiene el OK. El visto bueno unánime de su partido a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Una iniciativa planteada como un plebiscito en toda regla en torno a la figura del presidente del Gobierno. O sí o no. Sobre esa disyuntiva, el secretario general quiere centrar el debate en el Congreso, quiere que esa pregunta presida el pleno del 31 de mayo y 1 de junio, que todos los diputados, los 350, como no se cansa de repetir, tengan en mente solo esa pregunta: si Rajoy merece seguir al frente del país tras la sentencia de la primera época del caso Gürtel y las que vendrán. 

El PSOE respalda ese planteamiento sin fisuras. Planea el temor de algunos barones, y en particular de Susana Díaz y Emiliano García-Page, a un eventual pacto con los independentistas, pero nadie cuestiona la oportunidad y conveniencia de la iniciativa.

El PSOE cierra filas en torno a su líder en una semana clave. El comité federal de la tarde de este lunes se resumía en esa clave. Y era lo previsible. Sánchez controla el partido, es una evidencia. Aunque no solo opera ese poder mayúsculo. También la convicción de los estamentos del partido de que no había más salida que presentar una moción de censura, de que esta es la oportunidad y de que el Congreso ha de pronunciarse sobre la permanencia o no de Rajoy en La Moncloa tras una sentencia que la propia Díaz no tuvo reparos en calificar de "bestial y brutal" en cuanto la Audiencia Nacional la notificó. 

Sánchez recibió, de hecho, un "cheque en blanco", según interpretó su equipo. Cerca de las nueve de la noche, y tras un debate interno tranquilo, no hubo votación en el máximo órgano del PSOE porque no hizo falta, porque las 22 intervenciones que siguieron a la del secretario general respaldaron la medida, con el solitario aviso a la cara de la baronesa andaluza que, no obstante, no puso en duda el fondo de la misma y la necesidad de echar a Rajoy.

Publicado en: