About

Meritxell Batet, la mediadora catalana

Espanya i Catalans, Cataluña:


«La nueva Ministra, Batet, responsable de 'el problema catalán' fue multada por el PSOE por votar con los separatistas a favor del derecho a decidir, contra una moción de UPyD que yo defendí. Nunca ha manifestado arrepentimiento sino ratificación».


Cuerpo a cuerpo en el extranjero para contener la expansión del relato secesionista y diálogo en Cataluña para abordar la «reconciliación». Si Josep Borrell será el encargado de desmentir la propaganda contra España que diariamente difunde Carles Puigdemont desde su púlpito berlinés, a Meritxell Batet (Barcelona, 1973) le corresponderá explorar desde la cartera de Adminsitraciones Territoriales una mediación con el presidente vicario de la Generalitat, Quim Torra, para intentar que renuncie a la independencia unilateral de Cataluña y se comprometa a respetar la ley. Premisas mínimas para que Pedro Sánchez pueda plantearse realizar concesiones a un Govern que anteayer volvía a fijar el derecho a la autodeterminación como «irrenunciable».

Tras enardecer a la masa soberanista con el nombramiento del ex presidente del Parlamento Europeo como titular de Exteriores, Sánchez busca el equilibrio con la designación de su negociadora de cabecera. La misma Batet que participó en las infructosas conversaciones con Podemos y Ciudadanos para tratar de llevarlo a La Moncloa tras las elecciones generales de 2015, en las que la ahora ministrable ocupó el número dos de su candidatura.

Pero también la misma Batet que evitó apoyar a su gran valedor cuando se batió en duelo con Susana Díaz en las primarias que acabarían devolviéndole el liderazgo del PSOE. Aunque nunca lo reconoció públicamente, la diputada del PSC respaldó a Patxi López, lo que derivó en un enfriamiento de la relación con el nuevo presidente del Gobierno, a quien, hasta entonces, había defendido con todas las consecuencias, incluso rompiendo la disciplina de voto en el Congreso cuando la gestora del PSOE ordenó abstenerse para permitir la investidura de Mariano Rajoy.

Publicado en:
http://www.elmundo.es/cataluna/2018/06/05/5b165e95468aeb7f4b8b4589.html