About

Miquel Iceta: "Quienes buscan rédito del enfrentamiento juegan con fuego"

Espanya i Catalans, Cataluña:




-¿Tendremos un otoño tan caliente como se augura?
-Si hay voluntad y capacidad de mirar al país entero no será tan caliente como dicen. Si hay quien solo quiere dirigir a una mitad del país contra la otra todas las previsiones son negativas.

-¿Está Ciutadans jugando con fuego capitalizando las brigadas de limpieza de los GDR?
-Todos los que buscan rédito del enfrentamiento juegan con fuego. Los que lo hagan son irresponsables. Todos. Los políticos no somos a veces conscientes de nuestra influencia. Si la ciudadanía ve que los responsables políticos entre ellos no se respetan difícilmente tendrá actitudes más contenidas.

-¿Qué pensó al ver la manifestación del miércoles en la Ciutadella?
-No me sorprendió, desgraciadamente. Estaba cantado. Cuando se quiere llevar el conflicto a la calle las posibilidades de incidentes son grandes.

-Algunos medios y partidos dibujan un clima de violencia en las calles. ¿Existe o cree que alguien quiere crearlo?
-No se puede hablar de violencia generalizada ni mucho menos, pero sí de incidentes aislados que nos tendríamos que ahorrar y que pueden servir como prevención, de alerta de caminos que es mejor no empezar.

-¿Qué papel tiene que jugar el PSC en el pulso por los lazos?
-Explicar las cosas como son: primero, todas las opiniones son legítimas y se tienen que poder expresar; segundo, si las instituciones quieren ser de todos no pueden exhibir de forma permanente símbolos de parte. Y, tercero, la libertad de expresión no tiene que derivar nunca en imposición monocromática. El papel del PSC es demostrar que es posible la convivencia, el respeto de sentimientos de identidad distintos y que es posible encontrar una solución para avanzar en autogobierno y financiación sin dañar la convivencia ni romper nada.


Publicado en: