Etiquetas

Web Espanya i Catalans - Oriol Pujol ingresa en la prisión de Brians 2 por el 'caso ITV'.


Espanya i Catalans, Família Pujol:



Este jueves por la tarde el ex diputado de CiU y ex secretario general de Convergència, Oriol Pujol, ha ingresado en el centro penitenciario de Brians 2 para cumplir los dos años y medio de cárcel a los que fue condenado por el 'caso ITV'. Fuentes del Departament de Justícia han explicado que está en el módulo de ingresos en el que se le tomarán las huellas dactilares, se le hará un cacheo y se le requisarán todas las pertenencias que no puede entrar en la cárcel.También se le hará un reconocimiento médico y asistentes sociales para definir su situación de ingreso. En los siguientes dos meses la junta de tratamiento de la prisión hará una propuesta de clasificación de su grado para determinar si se le concede la semilibertad o sigue encerrado, aunque luego se puede recurrir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
  
Pujol no presentó recurso ante la decisión de la Audiencia de Barcelona de hace una semana de rechazar su petición de suspensión de la condena y ordenar su ingreso en inmediato en la cárcel. En este sentido tampoco ha agotado los 10 días de plazo que le concedió la magistrada para determinar su entrada voluntaria. El Tribunal del Jurado de Barcelona consideró que Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, cometió los delitos de cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias por presuntamente cobrar comisiones de empresarios afines por favorecer sus negocios, utilizando su influencia política como dirigente político. 

El 'caso ITV' investigaba a Pujol por recibir presuntamente 443.660 euros del empresario y amigo suyo Sergi Alsina a través de las facturas giradas por su esposa por trabajos inexistentes, por favorecerle en varias operaciones mercantiles, en las que llegó a facilitarle el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, como la deslocalización de Sharp, Sony y Yamaha. Oriol Pujol también reconoció que intervino a favor de Alsina en el proceso para redistribuir el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña, en el que había constituido una sociedad con el también condenado Sergi Pastor con el objetivo de que se viera favorecida en el reparto de lotes.Además de la pena de dos años y medio de prisión, 

Pujol debe pagar una multa de 76.000 euros más un decomiso de 311.000 euros. Su esposa, Anna Vidal, también fue condenada a 15 meses de prisión, sustituibles por el pago de 83.000 euros, mientras que fueron sentenciados los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou y el ex 'número 2' de la Diputación de Barcelona Josep Tous. Todos alcanzaron un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, aceptando los delitos que cometieron y que refrendaron ante el tribunal.Sergi Alsina aceptó una de dos años de cárcel y Josep Tous cinco meses sustituibles por 22.000 euros de multa mientras que Pastor y Puignou pagaron 55.000 euros para eludir la prisión.

Oriol Pujol y el resto de procesados reconocieron los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental para manipular el mapa de concesiones de estaciones ITV en Cataluña. Fuentes del Departament de Justícia explicaron que cualquier interno puede ser clasificado en tercer grado, lo que significa que debería ir a dormir a la cárcel, y en los que cuenta haber abonado las responsabilidades económicas en delitos contra el patrimonio o contra la Agencia Pública así como tener apoyo familiar, trabajo y domicilio estable. Los permisos penitenciarios se pueden empezar a conceder apartir de una cuarta parte del cumplimiento de la condena en función de la evolución del interno.

Publicado en El Mundo

Informa El Rincón de Góngora
GóngoraNs