Etiquetas

Puigdemont quiere declarar por videoconferencia ante el Supremo en el juicio del 1-O en la Web Espanya i Catalans

Espanya i  Catalans, Cataluña:


El ex presidente de la Generalitat fugado en Bélgica Carles Puigdemont espera poder declarar por videoconferencia en el juicio en el Tribunal Supremo por el proceso soberanista, como han pedido varios acusados en sus respectivos escritos de defensa.
En una entrevista del canal 3/24, Carles Puigdemont se ha mostrado dispuesto a testificar y cree que su testimonio puede ser positivo: “Tendría que hacerlo”. Además, lo considera posible por videoconferencia, así que espera que no se le deniegue esta posibilidad técnica de hablar desde el extranjero: “Tengo residencia legal. ¿Dónde está el problema?”.

Para él, será “un juicio a todo un país” y lo ha tachado de claramente político y de farsa, porque ve un montaje penal inexistente, al no ver delitos que justifiquen el proceso ni la prisión provisional de los acusados.

También ha hablado de las 16 detenciones de este miércoles por desórdenes: lo ha definido como la actitud de una policía política y se ha preguntado si se investigará cómo es posible que la Policía Nacional “se haya permitido vulnerar unos derechos fundamentales” de ciudadanos deteniéndoles injustificadamente, ha dicho.

“Es un montaje policial sin ninguna base”, según él, y ha añadido que la Policía Nacional actúa con la misma actitud y estrategia con el Gobierno del PSOE que con el Gobierno del PP.

Al preguntársele sobre que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya pedido este mismo miércoles en Estrasburgo que el independentismo tenga en cuenta la opinión de todos los catalanes, ha respondido “¿De dónde saca exactamente que no hay una mayoría social (independentista)?”.

Y le ha preguntado: “El día que seamos el 51% ¿entonces, sí?”, y ha insistido en que en las últimas elecciones que se han ido sucediendo en Cataluña se ha ido demostrando la fuerza independentista.

Además, le ha dicho que crear una reunión bilateral con un intermediario para hablar de Cataluña es algo que depende de él como presidente del Gobierno, al margen de que el poder judicial vaya a hacer un juicio sobre el 1-O.

La Crida
Una vez registrada La Crida como partido ante el Ministerio del Interior, ha dicho que necesita personalidad jurídica si quiere actuar como partido, mientras que JxCat no es un partido sino una coalición electoral.

Ha matizado que La Crida es un instrumento “para un momento muy determinado” de Cataluña y que agrupa a gente diversa, desde el PDeCAT hasta JxCat y personas que pueden ser independientes o militar en otras formaciones políticas.

Sobre la relación con ERC, ha respondido que La Crida no apela a partidos sino a personas que crean que lo que le hace falta hoy a Cataluña es “un instrumento de la máxima transversalidad”, y sin ir contra ningún partido.

Artadi y Forn
Al planteársele si la consellera Elsa Artadi aspirará finalmente a la Alcaldía de Barcelona, ha contestado que con Artadi se trata de contar con nuevas formas de hacer política y tener caras nuevas: “Es claramente un valor en alza del soberanismo” y tiene la sensibilidad abierta que él considera necesaria.

Aun así, ha dicho que es una “decisión que depende de la gente de Barcelona”, aunque también ha defendido el nombre de Joaquim Forn para las elecciones municipales de Barcelona.

En cuanto a la publicación de una noticia según la cual pronto caduca su DNI, ha dicho que tiene un pasaporte en vigor “que va bastante más allá de 2020”, y se ha preguntado por la fuente que ha podido informar de la presunta fecha de validez de su DNI.

Publicado en OK diario

Información por  
GóngoraNs