Etiquetas

Espanya i Catalans WEB - Hoy he dictado la conferencia “La liberación de Cataluña, 1939”. sinnombre / hace 1 semana

Espanya i Catalans, Escritores:


Hoy, 28 de Enero del 2019, tocaba dictar la conferencia “La Liberación de Cataluña, 1939”, con motivo de la celebración ayer del 80 aniversario de la liberación de Barcelona por parte de las tropas nacionales. La asistencia ha estado muy entrañable desde jóvenes a veteranos que han compartido sus emotivas experiencias. Con esta conferencia hemos querido demostrar que somos los mayores partidarios de la MEMORIA HISTÓRICA. PERO LA DE VERDAD.

Javier Barraycoa


La conferencia  " La liberación de Cataluña 1939 " pronunciada por el sociólogo Javier Barraycoa, fue motivada por el 80 aniversario de ese acontecimiento histórico. El relato del pasado ayuda a estabilizar el presente y a trazar con cierta seguridad un futuro prometedor, ésta fue la filosofía que embargó a todos los asistentes al acto. El conferenciante siguiendo esta premisa, relató con agilidad y acierto la estrategia utilizada por ambos bandos de la contienda civil , resaltando el desorden habido en el bando republicano frente a la destreza del otro, el llamado nacional. Quiso desmoronar los relatos acuñados como verdaderos por parte de la izquierda imperante en la actualidad y resaltar los graves atropellos que su antecesora cometió junto a comunistas y separatistas, una cantidad importante de asesinatos entre la población civil, en gran medida sacerdotes y monjas. Barcelona no cayó por la firmeza del despliegue militar de los que la tenían tomada, se insistió mucho en ello, todo lo contrario fue abandonada ante la imposibilidad de mantener la resistencia y sus habitantes salieron a recibir con entusiasmo a los que entraban en la ciudad con el signo de la victoria en sus manos.
El colofón fue un debate intenso y en algunos momentos la emoción de los más mayores por los recuerdos recuperados se dejó notar.

El movimiento EiC, siempre al lado de la ciudadanía y en la búsqueda de la verdad, estuvo presente en este evento.



Reseña por Ana María Torrijos

Informando El Rincón de Góngora
GóngoraNs