El próximo sábado 6 de abril, a partir de las 18:30 horas tenemos una cita con Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

La cita será en el Hotel Sallés Pere IV, ubicado en la calle Pallars 128-130 de Barcelona (https://www.hotelpereiv.com/es), con una duración estimada de un par de horas.

El acto, organizado por el Movimiento Cívico d´Espanya i Catalans, pretende convertirse en un homenaje hacia la persona de Policarpo Sánchez y la entidad que preside.

Como conocéis, tanto él como su entidad, llevan mucho tiempo reclamando la devolución de los papeles del Archivo Nacional de Salamanca que, en muchos casos, han abandonado tierras salmantinas sin una lógica que lo justifique, viéndose afectados por una conducta próxima al expolio, impuesto desde la Generalidad de Cataluña, con fines que trascienden lo documental para encuadrarse, más bien, en una intención de carácter manipuladora.

Y sin olvidar que, dicha cesión y concesión al separatismo, no deja de ser una muestra más de la permisividad y del acomplejamiento que, desde el gobierno central, permite y acepta privilegios en favor de quienes sacan de contexto la reivindicación de disponibilidad de unos documentos que, con sentido común y visión global, deberían concentrarse en una sede a nivel nacional, tal y como ya estaban.

Este tema, conocido, debatido y criticado por la sociedad, será expuesto por el máximo representante de la entidad. Dándole el merecido protagonismo y reconociendo en público, junto con todos nuestros amigos del resto de entidades, su esfuerzo y compromiso por recuperar ese patrimonio de todos los españoles.

Siguiendo con la dinámica que caracteriza a Espanya i Catalans en sus convocatorias, pretendemos que la exposición de Policarpo y el debate posterior cuente con la participación de las entidades que, como nosotros, somos defensores del constitucionalismo asociativo, invitándolas a que estén presentes activamente en el desarrollo del evento y, si lo consideran oportuno, en la organización del mismo.

Contamos con vuestra presencia y esperamos que el respaldo que pretendemos mostrar a la labor de Policarpo Sánchez, con la entrega de firmas que llevará a cabo el día anterior en el Registro de la Generalitat y su exposición durante la citada charla, sea de vuestro agrado.

Desde luego, hay entidades que merecen el respaldo del asociacionismo por su compromiso y su tesón, siendo Salvar el Archivo de Salamanca una de las grandes merecedoras de nuestro apoyo y empatía.