NepotismoTrato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.” (Oxford Languages – Español)

Hoy es un gran día para las compañías eléctricas, hoy 3 de marzo del 2022, llegaremos a superar los 400€/Mwh. El precio de los productos básicos ha subido una barbaridad este año. Y no se ve que ningún partido quiera reducir la administración pública para reducir impuestos. A la vez que somos uno de los países de impuestos más altos en proporción al salario en Europa, tenemos un gasto de defensa ínfimo, de solo 1,1% del PIB nacional, teniendo al lado la crisis migratoria ilegal que nos viene de Marruecos.

Me alegré que “hicieran la cama” a Pablo Casado en el Partido Popular, porque, nos guste o no, el Partido Popular se considera un partido de gobierno. Pero la solución es peor que el remedio de echar a Casado: Alberto Nuñez Feijóo.

Aunque valoro el carácter serio de Feijóo, para mí representa muchos de los males que tiene nuestra democracia, como el nepotismo. Sí, una práctica habitual en la izquierda española, pero la derecha o mejor dicho, la supuesta derecha política define por buscar un cierto darwinismo socioeconómico.

En España llevamos desde 1976.unos 46 años en democracia. Una democracia sostenida con el clientelismo (que es la forma más clara de llamar al nepotismo), una práctica que se ha llevado mucho en toda España ciertamente con las autonomías, pero en especial en Cataluña con los partidos separatistas, Andalucía con el PSOE y, claro, en Galicia dentro de sus formas…

España no es viable es por su sistema democrático que tiene más de 3.000.000 de empleados públicos en administraciones, y la mayoría son prescindibles porque que ahuyentan la inversión para generar más puestos de trabajo. No quiero pecar de libertarismo, pero escuché a los economistas y dicen que cada 2,3 personas que trabajan al sector privado, dan de comer a 1 en el sector público.

Con Franco éramos un país que se estaba industrializando, cosa que hacía crecer las clases medias y eso es lo más social, aunque es una dictadura. Pero qué más da, podemos votar aun que el casi el 40% de los jóvenes de 18 a 35 años está sin empleo. Y no los culpo de ser vagos, porque no lo son. Muchos se quieren independizar de sus casas y hacer su familia, pero gracias a la democracia y a sus abultadas instituciones muchos jóvenes llegan a la depresión mental.

Y por no hablar de la sustitución demográfica, porque los españoles no tienen hijos o los tienen muy tarde, mientras…

Ahora volviendo al tema Feijóo. ¿Creéis que el “cacique gallego” industrializará el país? Ya veo los militones del partido como hienas apoyándolo para tener un carguito y volverse una carga social a las clases productivas.

Curiosamente somos un país con déficit de policías, militares y médicos. No voy contra el número de funcionarios sino de la calidad del personal. Yo como ciudadano, que como todo el mundo paga impuestos, me considero legítimo amo de los burócratas, pero seamos francos la ley los ampara a ellos.

Ya va siendo hora de acabar con el dogmatismo que nos ha traído este sistema y buscar una solución efectiva.

Víctor Milà