El pasado 7 de marzo, pudimos asistir a una conferencia protagonizada por Jorge Bernaldo de Quirós y Trillas, que versaba sobre la apasionante vida de la primera mujer piloto de España. Se trata de María Bernaldo de Quirós, tía abuela de del autor de la novela que titula este artículo, que ha sido publicada por la prestigiosa editorial Homo Legens.
Siempre me han gustado las novelas de acción, sobre todo las protagonizadas por mujeres, y también las películas. Pero esto no es una ficción, es real, esta es la vida de una mujer que, después de perder a su marido y a sus dos hijos por causa de la gripe española, supo enjugar sus lágrimas de dolor y tal vez decidiera encontrarlos en el cielo. En ese cielo que surcó, al principio por evasión y después para prestar sus servicios en el ejército durante nuestra Guerra Civil.
Su vida era digna de ser narrada y que la escuchen muchas de las mujeres de nuestro siglo XXI, que siguen con su discurso victimista, con sus raquíticos sueños y que no se consideran capaces de alcanzar lo que desean sin la ayuda de los hombres. Hace cien años, esta mujer mostró al mundo que es posible participar en una guerra por ser la más experta en el pilotaje de los aviones que el ejército utilizaba, arriesgando su vida en cada instante. Su imagen se muestra hoy en el edificio de Lufthansa, en Alemania.
María fue una mujer libre y siguió su propio rumbo. Como siempre, algunas editoriales rechazaron el manuscrito, porque tratándose de una mujer que tuvo también una faceta amorosa en su vida, la novela no incluye esa perspectiva «rosa» en sus páginas. Después dirán «pilota» en vez de piloto y se considerarán muy «feministas» con su lavado lila. Gracias, Jorge Bernaldo, por haber sabido hacer el retrato de una mujer sin estereotiparla. Los «Sálvame» de Rociíto se los dejamos a la excelsa Irene Montero.
Una vida de acción que daría para una película de calidad, en este nuestro cine que no valora nuestra historia, ni los personajes femeninos interesantes, ni la tensión narrativa. Un cine que es sólo un foro de mediocridad doctrinario y aburrido. No dejéis de leer esta novela: es diferente, es fresca, es trepidante y os hará volar.
María José Ibáñez