Encuesta 118
La pandemia nos ha hecho asumir el uso de la mascarilla como algo tan normal que, para muchos, hasta cuesta desprenderse de ella. Esa gran y eficaz barrera contra los virus, cuya existencia se conocía solo como un utensilio de uso médico y quirúrgico, se ha convertido en una gran aliada y compañera. Tanto es así que un tercio de los votos de nuestra encuesta apuesta por mantener su uso cotidiano, aunque solo sea por la precaución y seguridad.
Todavía no ha quedado apartada de la muda de los españoles. Sigue teniendo un uso limitido, pero obligatorio, que hace que sigamos yendo con alguna en los bolsillos. Pero el tiempo de la rigurosa obligatoriedad ha pasado y, con un 52% de votos, podemos decir que dicha retirada dispone del beneplácito social.
Con todo, no podemos olvidar que la pandemia perdura y sigue afectando de forma relevante en algunos puntos del planeta, como sucede en la ciudad china de Shangái. Los controles en dicha urbe nos pueden llegar a hacer dudar, al pensar en todo lo que saben los chinos de este virus, sus posibles orígenes y los efectos en la salud. Pero la realidad en España es la que es y, para un Gobierno como el nuestro necesitado de la palabrería y la imagen para mantenerse –su única prioridad real-, la apariencia de que hace o decide algo es vital, tal y como ha defendido el 15% de nuestros votantes. Si se equivoca ya encontrará alguien o algo para culpar.
¿Estás a favor de la retirada de la mascarilla?
- - Sí, ya es hora de su retirada. (52%)
- - No, voy a seguir llevándola por precaución. (33%)
- - Todo es cosa del gobierno para aparentar que hacen algo. (15%)