Siguiendo la pauta de años anteriores, el escrito tras la celebración de la semana pasada lo dedico a mandar un sentido agradecimiento a todos los que habéis participado en los actos conmemorativos de la semana de la Fiesta Nacional de España y la Hispanidad en Barcelona. Nuevamente la Ciudad Condal se volcó en dicha festividad, demostrando el sentir de los catalanes de bien que honran a su verdadera nación en el día de la Fiesta Nacional de los catalanes, el día de España.

Fueron numerosos los actos agendados durante la semana. Por significar los dos más relevantes, quedará el grato recuerdo de la cena por la Hispanidad que transcurrió en el restaurante “La Barca del Salamanca” -en el Puerto Olímpico de Barcelona-, además de la manifestación del día 12 a lo largo de Paseo de Gracia.

La cena del martes 11 fue un rotundo éxito. Tras tener que ampliar el aforo en tres ocasiones, todavía fue necesario, en el último momento, adecuar el espacio para la docena de comensales que se personaron sin reserva previa. Nuestro agradecimiento a Silvestre –nuestro socio de honor en Cataluña Suma- y a su familia, por brindarnos su restaurante para el evento y ajustarse sin problemas a nuestro exceso de plazas. La compañía de amigos y una cena espectacular hicieron de la velada una noche inolvidable.

Y respecto de la cita tradicional del 12, con la manifestación a lo largo de Paseo de Gracia, los bailes de nuestros hermanos hispanoamericanos o la feria de entidades en Plaza de Cataluña, dejaron una imagen festiva a la vez que reivindicativa, demostrando el hermanamiento del movimiento asociativo y político constitucionalista.

La puesta en escena del acto final, con todas las banderas de países hispanoamericanos y de las comunidades autónomas españolas a ambos lados, a pie de tarima, con la gran bandera de España arriba en el centro del escenario, como el gran eje de España y de la Hispanidad, dejó un claro y simbólico mensaje para los asistentes.

Nuestra cita este 2022, con el lema “+España y +español” ha sido un rotundo éxito gracias a todos vosotros. ¡Felicidades!

Javier Megino
Vicepresidente de Espanya i Catalans