Encuesta 174

El debate acerca de los temas importantes a tratar en los Ayuntamientos tiene un asunto clave por su impacto social y la afectación en la vida cotidiana. Se trata de un conflicto social que incide en los afectados directos y, por extensión, en todo aquel vecindario que ha de convivir con los que no saben comportarse de un modo cívico y respetuoso.

Nos referimos, evidentemente, a la vergüenza de la ocupación de viviendas. Algo que se vive a diario en toda España, pero en lo que aparece la Ciudad Condal como la primera en el ránking nacional. Esta razón justifica que dicha lacra se haya convertido en un elemento clave a la hora de determinar el voto en las municipales del próximo 28 de mayo.

Para el votante, que además es un sacrificado ahorrador propietario de vivienda, es un asunto crucial y, para el político, al menos durante la campaña, también parece que lo sea. Solo un 2% de votos en la encuesta cree que es un tema que caducará tras ir a votar y dejará de ser noticia a partir del 29 de este mes.

La gran mayoría, 2/3 los votos, cree necesaria una nueva legislación de ámbito nacional. Una ley que, tal y como pasa en muchos países vecinos, solvente el asunto en 24 horas. No tiene cabida racional lo que sucede aquí, con 18 meses de media para dar solución a una ocupación ilegal, con lo que ello supone para el propietario afectado. Urge una ley contundente que tome en serio el problema okupa y lo solucione de forma general en cualquier punto de la geografía española.

Tras tanto tiempo con el tema en nuestro día a día, sin atenderlo como la sociedad exige, parece que no es conveniente confiar en los partidos que ya han podido legislar en este sentido y no lo han hecho. Parece lógica la desconfianza mostrada por el público ante el bombardeo de mensajes electorales interesados. Ahora, con las urnas preparándose, todos saben el modo de arreglarlo y tienen soluciones para hacer frente al movimiento antisistema okupa. Pero lo cierto es que hemos vivido con una evidente inacción y pasotismo que desacredita a todos los que han tenido posibilidades de solucionarlo y no han sabido atajarlo.

Mientras no llegue una ley de mano dura, por parte de gente seria y vocación realmente resolutoria, deberemos apostar por la mediación de los responsables municipales y su complicidad a la hora de combatir a este símbolo de la Barcelona de Colau y Collboni. Esta ha sido la respuesta de cerca de un tercio de los electores en la encuesta, esperanzados en que se haga algo, en Barcelona, contra esta lacra, sin darles coba y arropándolos, tal y como sucede con los que hoy mandan en el consistorio municipal. La mano dura desde el municipio, para solventar -en la medida de las posibilidades municipales- este abuso, no debe dejarse de lado. Propuesta que marca la línea a seguir por parte de la candidatura que hoy representa a la mayoría del voto defensor de la legalidad constitucional en Cataluña.

Espanya i Catalans apoya al que sea capaz de influir y ser clave para poner orden y dar carpetazo a este sinvivir. No puede haber ningún tipo de pactos con comunistas antisistema que son enemigos de la propiedad privada. Debe darse la importancia que merece a lo propio, proporcionando tranquilidad a los dueños de viviendas y sus vecinos, cuidando lo que nos ha costado tanto sacrificio y esfuerzo y, por encima de todo, es nuestro.

¿Crees que hay solución para el problema okupa en Barcelona?

  • - Si. Con mano dura en Ayuntamiento. (32%)
  • - No. Falta una ley contundente nacional. (66%)
  • - Tras ir a votar será un tema olvidado. (2%)
Cargando ... Cargando ...
2023-05-22T11:05:52+02:00

Comparte en tus redes