El 12 de octubre se celebra la Hispanidad, un día que nos recuerda lo mucho que une a España con Hispanoamérica al mismo tiempo que se festeja también la Fiesta Nacional

España es uno de los países más antiguos del viejo continente, con más de 1000 años de historia. Su huella en el campo político, social, económico y espiritual  ha alcanzado los rincones más insospechados del planeta, generando eso también como consecuencia que el español se haya convertido en uno de los idiomas más hablados de todo el Mundo,  con cerca de 600 millones de hablantes de acuerdo a datos recopilados del informe El Español en el Mundo, del Anuario 2023  que ha realizado el Instituto Cervantes.  

El documento de dicha institución señala además como el español es en estos momentos la segunda lengua materna más hablada.

Precisamente por ello, el 12 de octubre es una gran fiesta de todos los españoles, pero también de nuestros hermanos hispanoamericanos, llegando al punto en que el día se luce como una manifestación y celebración que sirve para alzar la voz de todos esos éxitos que unen a la patria española y a Hispanoamérica con España.

En Barcelona, la primera vez que se decidió celebrar de manera rotunda este día con el sistema del 78 fue en el año 2012, cuando un pequeño grupo de valientes catalanes organizados por el Movimiento de Espanya i Catalans, entonces capitaneado por Manel Parra, sentaron un presente y daron un paso al frente con todo en su contra y sin recursos frente a un movimiento separatista catalán envalentonado y rebelde con todas las instituciones, medios y recursos a su merced. 

Un separatismo que desde que se inició el ‘procés’ no buscaba otra cosa que dividir y empobrecer a Cataluña y ciertamente lo consiguió, vaya sí lo consiguió.  

En la actualidad, el 12 de octubre es apoyado por millones de catalanes y una lista no pequeña de asociaciones constitucionalistas que abogan por una España fuerte y unida. A esto además se unen en el resto de España también diversas celebraciones y manifestaciones con motivo de este festivo nacional.

Es por estas razones de peso, que los ideales totalitarios del secesionismo son muy contrarios a lo que representa el 12-O, que incuestionablemente no excluyen a ningún español, tampoco a los que odian y destruyen continuamente a España con impunidad, porque el patriotismo jamás es igual que el nacionalismo, ya que nunca tiene la necesidad de inventar fronteras, manipular la historia ni crear enemigos con los que enfrentarse.

Cabe destacar, que Históricamente, España es una nación que sí se une entorno a unos valores positivos y cohesionados, el país se convierte en un territorio muy fuerte, llegando a ser imparable y logrando grandes hazañas típicas del legandario ‘Mío Cid’, pero cuando se erosiona y las tempestades provocan hostilidades en la sociedad española por intereses internos y externos, España se convierte en un país débil y más pobre. Por eso mismo, algunos que desean ver una España desquebrajada, temen a días como el 12 de octubre, ya que ensalzan a España y unen al pueblo español.

Este 2024 queridos lectores, les recuerdo que España corre un serio peligro, no hace falta ni mencionarles que hoy los secesionistas tienen más peso que nunca en la Moncloa y en la oposición, lo que significa esto en otras palabras, es que la división entre españoles es muy palpable y una amenaza para la seguridad nacional en toda regla. Y por ello, el 12 octubre tendrá una simbología especial ante un contexto muy peligroso que ataca a la España que conocemos.

Erik Encinas