JUSAPOL, JUPOL y JUCIL se concentrarán el viernes 12 en
Barcelona en protesta por el abandono del Gobierno a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

La convocatoria se desarrollará el 12 de febrero a partir de las 11:30 horas, en la Plaza de San Jaime de Barcelona manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias.

Barcelona, 6 de febrero de 2021/ JUSAPOL, JUPOL y JUCIL se concentrarán el próximo viernes en la Plaza de San Jaime de Barcelona para pedir la declaración de Cataluña de Zona de Especial Singularidad y en protesta por el abandono que viven en esta región los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno de España.

Desde las tres organizaciones convocantes se ha puesto de manifiesto el clima creciente de hostigamiento, ataques, odio y rechazo hacia los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como la tensión que sufren sus familiares, desde el inicio del proceso independentista.

Un clima hostil que se ha intensificado en los últimos días, con motivo de las próximas elecciones catalanas. Recientemente representantes de partidos políticos independentistas, no han dudado en utilizarnos en sus campañas electorales,
recurriendo al insulto y a promesas de expulsar a los agentes. Proclamas políticas que buscan alentar el odio y aumentar los ataques hacia los policías.

Por lo tanto, desde JUSAPOL, JUPOL y JUCIL se solicita a los partidos políticos, que dejen de politizar el trabajo y la labor encomiable realizada diariamente por Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, por la defensa del Estado de Derecho. Somos los garantes de pleno ejercicio, derechos y libertades del ciudadano, sin importar el territorio español en el que nos encontremos, reconocidos por la Constitución española.

Pedimos al Gobierno, que se comprometa en Cataluña, con esa sociedad catalana constitucionalista, mostrando su respaldo hacia las FCSE y el rechazo directo y sin ambages a la expulsión de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y sus familias de tierras catalanas.

Este profundo odio y ataques constantes por parte de las instituciones catalanas sólo alimentan el odio de los radicales, los cuales en los últimos tres años se ha ido incrementado produciendo la salida de muchos policías y guardias civiles hacia otras
comunidades autónomas.

Zona de Especial Singularidad

JUSAPOL, JUPOL y JUCIL reclaman al Ministerio que aplique las fórmulas de incentivos para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén destinados en Cataluña de la misma forma que los destinados en el País Vasco o en Navarra, lo que incluye un complemento económico, días de permiso y baremación.

Con esta declaración se lograría el arraigo de los Policías Nacionales y los Guardias Civiles que prestan su servicio en esta comunidad autónoma, así como a los nuevos destinados. De igual modo, se reducirían de manera considerable los traslados a otras comunidades de los agentes y las vacantes que se producen por este motivo y con ello, conseguir un servicio continuado y eficaz, formado por agentes experimentados en su labor más allá del “primer destino” o “destino de paso” convirtiendo estas comandancias en destinos estables.