Encuesta 55

La intención de nuestra encuesta no ha sido en ningún momento consultar la intención de voto de nuestro público. Pero es cierto que puede vislumbrar en cierto modo las expectativas, aunque desconocemos la correlación real entre el voto previsto para el próximo domingo 14F y la elección de partido en nuestra consulta.

Lo cierto es que, siendo objetivos con los resultados, al pensar en la defensa de los derechos y libertades que nos hacen a todos los españoles libres e iguales parece que el perfil político que mejor se identifica como garante de la Constitución es el de VOX. Este partido acumula el 70% de los votos. Desconocemos el reflejo que tendrá esta percepción en el reparto de escaños del Parlament, pero hace previsible que la aparición de esa formación se convierta en una de las noticias más relevantes a partir del día 15.

El Partido Popular dispone del segundo mayor nivel de confianza, llegando al 17% de los votos, lo que le convierte en un partido que mantiene el tipo y sigue siendo un referente importante. Eso sí, con gran diferencia respecto del ganador de la encuesta que, con su irrupción, puede cambiar sensiblemente el escenario constitucionalista.

Los resultados negativos de la encuesta, a tenor de su peso específico actual en el parlamento autonómico, son los que han obtenido Ciudadanos y PSC. El primero de ellos con el 12% de votos y el segundo con un residual 1%.

Es importante dejar claro que la encuesta obedece casi en exclusiva a un perfil ideológico constitucionalista y seguidor de nuestras páginas en redes sociales. Además, la pregunta iba relacionada con la defensa de los valores constitucionales y no con el voto en sí. Dicha puntualización sirve para clarificar ese exiguo 1% en favor del PSC, puesto que no olvidemos que se suscitan muchas interrogantes con dicha formación al plantear la defensa de la Constitución, o de la Monarquía parlamentaria, o de la propia unidad de España. No podemos ocultar ni dejar pasar de largo el hecho de que las compañías que suele frecuentar el socialismo, para hacerse con el poder, generen muchas dudas y desasosiego tanto dentro como fuera de sus propias filas.

¿Qué partido defiende mejor los derechos constitucionales de los catalanes?

  • - VOX (70%)
  • - Partido Popular (18%)
  • - Ciudadanos (11%)
  • - PSC (1%)
Cargando ... Cargando ...
2021-02-09T22:22:32+01:00