Encuesta 68

Las elecciones autonómicas madrileñas fueron el tema tratado en nuestra encuesta de la semana pasada. En esta ocasión nos preguntábamos acerca de la relevancia de las noticias o titulares que podrían derivar de los resultados tras el 4M.

La respuesta relacionada con la despedida política del que fuese vicepresidente del Gobierno de España ha logrado la mayor acogida, con un porcentaje de votos del 51%. A todos nos sorprendió la apuesta política del que ya tenía el ego saturado y sus objetivos pecuniarios satisfechos, abandonando un puesto de máxima relevancia en el gobierno de la nación para intentar convertirse en el referente y voto refugio de la izquierda madrileña, opción que ni sus posibles aliados vieron con buenos ojos.

El fiasco electoral de Podemos, con la gran estrella del proyecto liderando la candidatura, al quedar como el patito feo de la izquierda representada en la Asamblea y siendo vencido de forma aplastante por sus escindidos de Más Madrid, junto a la imposibilidad de sumar para derrotar a ese imaginario fascismo que ha sido el eje de su campaña, le han llevado a darse por vencido. Igual serviría, de tener cierta decencia moral, retractarse de sus actos y acciones al quedar demostrado lo fascista que es su antifascismo, por ejemplo, en las calles del que fuese su barrio pero que ya ni le vota. Ahora, tras tomar las de Villadiego, le deseamos un gran futuro como famosillo de la casta, con posibilidades y hueco en la telebasura de la prensa rosa.

La segunda opción en votos (36%) ha sido la mayúscula sorpresa que ha supuesto el resultado de Ayuso en dichos comicios, ganando prácticamente en todas las localidades de la comunidad y sumando 65 diputados cuando antes su representación se sustentaba en menos de la mitad.

Y, como respuesta de menor acogida, aunque ha representado el no despreciable 13% de los votos, hemos reseñado un aspecto con importantes consecuencias en el partido vencido, como ha sido el perder el PSOE la hegemonía en la izquierda madrileña. Verse superado por un partido como Más Madrid, con la implantación comparativa de unos y otros, ha sido sin duda otra de las noticias clave de este análisis tras las elecciones madrileñas.

Nos hemos ahorrado significar algún otro aspecto con gran relevancia, como fue el nuevo batacazo electoral de la candidatura de Ciudadanos. Su resultado era del todo previsible y no se trata de hurgar en la herida de un partido que, en su enfoque inicial, tenía mucho sentido como alternativa al socialismo connivente con el nacionalismo en su región natal.

¿Qué noticia es para ti la más relevante tras votar los madrileños?

  • - Que arrasa Ayuso y gobernará. (36%)
  • - Que Iglesias se despide de la política. (51%)
  • - Que ha habido sorpasso en la izquierda. (13%)
Cargando ... Cargando ...
2021-05-10T12:17:33+02:00

Comparte en tus redes