Estos días hemos recibido la noticia de que Rafa Nadal va a retirarse de la competición tenística la próxima temporada. Obviamente su retirada, aunque sea por ley de vida, nos entristece pero, por encima de todo, quería darte las gracias por todo aquello que nos has dado, no solo como tenista sino como persona.

Primero de todo, gracias por tu humildad, por llegar al número uno mundial y seguir siendo el mismo. Ni las victorias, ni la fama ni los éxitos te han hecho cambiar. Jamás olvidaremos cuando en las inundaciones en Mallorca, estuviste de voluntario como uno más. Ahí nos demostraste una vez más, que pase lo que pase, seguirás siendo Rafa.

Siguiendo en esta línea, gracias de nuevo por la lección de respeto. Siempre dando la mano a tus rivales, sean más amigos o menos. Y en las declaraciones y ruedas de prensa, mostrando tu opinión y tus inquietudes con una educación y corrección exquisitas. Ojalá muchos aprendiéramos de ti, eso haría del mundo un sitio mejor.

Gracias también, por enseñarnos a luchar y a no rendirse jamás. Verte luchar cada punto hasta el final, salvar algunos que nos parecían imposibles, remontar partidos que muchos daban por perdidos nos ha demostrado que con esfuerzo y confianza en uno mismo, podemos conseguir metas que ni nos hubiéramos podido imaginar.

Y por último, gracias por esa sonrisa tuya, casi eterna. Manteniendo la compostura en los mejores y en los peores momentos y mostrarnos, mostrándonos que incluso en los momentos más difíciles hay que salir adelante e intentar mirar al futuro con esperanza.

Te echaremos de menos, Rafa. No solo por las victorias y todas las alegrías que nos has brindado, sino sobre todo por tu forma de ser y tu humanidad, por ser un campeón tanto dentro como fuera de la pista. Un fuera de serie como tenista y aún más como persona.

Todos te deseamos lo mejor en esta nueva faceta de tu vida y que tu nueva vida te traiga tanta felicidad como la que nos has dado mientras jugabas.

Xavi Gil