Encuesta 193
Parece evidente que el 11 de septiembre es una fecha que adolece de cierta contaminación en su esencia. Ha dejado de ser el día de nuestra comunidad para convertirse en la fecha del éxtasis separatista. Un símil al que se vive durante el 1 de octubre pero de carácter más institucional, no sujeto a la pantomima paranoide que lleva asociado el día del bochorno ilegal con multivoto para amigotes.
Solo un 9% vota apoyando la celebración continuista del 11S como lo vivimos hasta ahora. No llega a uno de cada diez.
Tiene mucha más repercusión y respaldo la posibilidad de que el día de la rosa y el libro, de la cultura y Sant Jordi, simbolice el día de fraternidad de todos los catalanes. Un día de paz en lugar de otro enmarcado en la violencia, el frentismo de bandos y el odio. Esta opción supone la mitad de los votos, en concreto el 51%.
Y también conviene apuntar como altamente relevante, con 4 de cada 10 votos, la alternativa que supone identificar el día de nuestra comunidad con la fecha en la que se consumó la alianza y enlace conyugal de la reina Isabel de Castilla con el rey Fernando de Aragón, el 19 de octubre.
Los Reyes Católicos y su impulso lograron que nuestra actual comunidad, como parte de la Corona de Aragón, iniciase una proyección que le ha convertido en un puntal de España. Algo que debería ser reconocido como merece, siendo, junto con el 23 de abril, grandes alternativas para liberarnos del fanatismo vinculado con el enfoque actual del 11 de septiembre.
¿Consideras el 11 de septiembre la fecha oportuna para celebrar el día de Cataluña?
- - Si. Es y debe seguir siendo el 11 de septiembre. (9%)
- - Prefiero el 23 de abril, día de Sant Jordi. (51%)
- - Apuesto por el 19 de octubre. Día de la unión conyugal de los Reyes Católicos. (40%)